domingo, 6 de julio de 2014

ESPECIAL A JUBILADOS Y PENSIONADOS

                                          

ATENCIÓN COMPAÑEROS UNA VEZ MAS AQUÍ ESTA ESTE TA CHIQUITO, NADA MAS MAS PARA TAPAR HOCICOS Y NO HABLEN NO MAS POR ROBAR, PUES EN MESES PASADOS LEÍAMOS QUE HAY MAS 2.2 BILLONES DE PESOS, O SERA QUE SIGUEN ROBANDO DE LO LINDO? Y ESTAS GANANCIAS EN DONDE SE QUEDAN?
               

Chihuahua da viabilidad financiera a pensiones

Credito:
Yolanda Morales / El Economista
La edad de jubilación para los trabajadores del gobierno estatal y de otros organismos es de 64 años. Foto EE: Araceli López
Chihuahua se convirtió en un referente nacional e internacional en la planeación y aplicación de reformas a los sistemas de pensiones, tras los ajustes que realizó en su esquema para otorgar viabilidad y suficiencia financiera para los próximos 110 años.
El director de Pensiones Civiles de la entidad, Marcelo González Tachiquín, detalla que la reforma al sistema local, que entró en funciones el 1 de enero de este año, fijó en 64 años la edad de jubilación para los trabajadores.
Además, determinó que la vida laboral mínima para alcanzar el derecho del retiro es de 35 años; otorgó incentivos a la permanencia en el empleo con 20% adicional de su jubilación, incluso al cumplirse los requisitos de edad, y obligó a la aportación de los pensionados aun al momento en que ya gocen del retiro.
Los ajustes en el sistema benefician a más de 31,800 trabajadores del gobierno estatal, organismos autónomos de la entidad y descentralizados.
La aprobación contó con el aval de los sindicatos del magisterio, del gobierno estatal y de la Confederación de Trabajadores de México(CTM) para el sistema de aguas, entre otros.
MODELO DE REFERENCIA
Ante los beneficios que eventualmente otorgará a las finanzas y los trabajadores estatales, en marzo, el gobernador del estado, César Duarte, fue invitado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para exponer ante el secretario general, José Ángel Gurría, las principales directrices que permitieron al gobierno reducir el subsidio público al sistema de retiro y darle suficiencia financiera.
Además de la OCDE, “de manera extraoficial” fueron buscados por el gobierno de Argentina para conocer las variables en las que se fundamentan los cambios al sistema.
En tanto, institutos de pensiones de entidades como Michoacán, Zacatecas, Guanajuato y Nuevo León buscaron a las autoridades para tener una referencia que les permita limitar el efecto financiero del pasivo pensionario.
POSITIVO PARA CALIFICACIÓN
De acuerdo con el reporte titulado “Pasivos por pensiones crecientes”, de la agencia Moody’s, Chihuahua fue uno de los siete estados que tuvieron que aportar recursos adicionales para el pago de pensiones en el 2013 (Nota publicada el 3 de julio).
Sin embargo, la firma asegura en otro reporte que la reforma tiene tal magnitud que se convirtió en un factor crediticio positivo, pues las transferencias del estado para cubrir las obligaciones actuales de los jubilados disminuirán inmediatamente a un rango que va de 1,400 a 1,500 millones de pesos. Anteriormente se tenían que erogar 2,800 millones, lo que según Moody’s “asegura la sustentabilidad del fondo de pensiones a largo plazo”.
“El ahorro, en el 2014, sería equivalente a 12.5% de los ingresos propios de Chihuahua”, precisa.
Estima que, previo a la reforma, los subsidios estatales al sistema de pensiones incrementaban a una tasa anual de 20% y refiere que, actualmente, el fondo estatal de para las jubilaciones tiene pasivos no fondeados por 130,000 millones de pesos que, de manera gradual, se reducirán.
No obstante, matiza: “los pasivos por pensiones no fondeados representaron 280% del total de los ingresos del 2012, uno de los más altos entre estados mexicanos, cuya mediana es de 100 por ciento”



                                                                                   JULIO 8 / 14

INFORMACIÓN QUE TODOS LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DEBEN SABER PORQUE HAY DATOS MUY INTERESANTES COMO LOS DINEROS QUE HAY PARA QUE LUEGO NO SALGAN CONQUE NO HAY FONDOS, Y OBSERVEN CON MUCHA ATENCIÓN EL SUELDO MÍNIMO QUE TODOS DEBERÍAMOS COBRAR 9,000.00
 Y NOSOTROS?? QUE PASO???

ISSSTE tiene suficiencia presupuestal en 7 fondos

Credito:
Elizabeth Albarrán / El Economista

Godina Herrera descartó que exista una bomba de tiempo en el pago de pensiones de los trabajadores afiliados. Foto: N. Gaia
De los nueve fondos que integran el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), siete cuentan con suficiencia presupuestal, indicó Luis Antonio Godina Herrera, secretario general del organismo público.
En entrevista, expuso que el fondo de seguros de invalidez y vida; así como el fondo de riesgos para el trabajo cuentan con suficiente presupuesto para los próximos 12 y 100 años.
“Está proyectado que estos seguros por su magnitud cuenten con suficiente cobertura. Mientras que el de servicios médicos es un rubro en el que estamos trabajando para mejorar”.
De acuerdo con el “Informe Financiero y Actuarial 2014 del ISSSTE”, que presentó al Congreso de la Unión, el 31 de diciembre del 2013, los fondos que registraron déficit fueron el Seguro de Salud, el Seguro de Invalidez y Vida, el Fondo de Prestaciones Sociales y Culturales, el Seguro de Riesgos del Trabajo y el Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
“A pesar de que tenemos ingresos propios y que el gobierno nos transfiere recursos, al hacer las cuentas netas quedamos un poco abajo en servicios de salud”, reconoció el secretario general.
Godina Herrera refirió que el déficit de 113 millones de pesos en el fondo de servicios médicos se debió a que las enfermedades crónicas degenerativas han tenido un impacto cada vez mayor en las finanzas públicas del ISSSTE, ya que causan 75% de las hospitalizaciones y 45% de las muertes de derechohabientes.
“Siete de cada 10 pesos que el ISSSTE gasta se destinan a los servicios médicos para su derechohabiente, y como riesgo el gasto en salud seguirá creciendo”.
Los seguros de Invalidez y Vida y de Riesgos del Trabajo cerraron también el ejercicio fiscal del 2013 con déficit de operación de 1,225 millones de pesos y 1,817 millones, respectivamente.
No obstante, el secretario general del ISSSTE descartó que exista una bomba de tiempo en el pago de pensiones de los trabajadores afiliados, pues pese a los datos registrados en el informe, asegura que cuentan con suficiente presupuesto para cumplir con los trabajadores que concluyan su vida laboral.
“Las pensiones del ISSSTE están garantizadas, tanto para trabajadores que se encuentran en el régimen transitorio como el de cuentas individuales. Además, el patrimonio del Instituto creció 7.4% con respecto al año previo”.
Recalcó que el presupuesto que se destinó al ISSSTE en este año fue de 205,000 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 25% real respecto del 2013.
“De este monto, 133,000 millones de pesos son para pagar pensiones a los más de 1 millón afiliados; del resto, que corresponde a gastos operativos, 78% son para los servicios de salud. La mayor parte de ese recurso es para pagar médicos, enfermeras, camilleros y choferes”.
Godina Herrera comentó que uno de los principales retos del ISSSTE es reducir las transferencias que se requieren del gobierno federal en los próximos años, en un promedio anual de 1,000 millones de pesos con base en ahorros.
Destacó que a lo largo del primer año del gobierno actual, se han estabilizado el monto de las transferencias del gobierno federal en 14,570 millones de pesos para el 2013.
“En el 2013 se logró ahorrar 1,724 millones de pesos por compra de medicamentos consolidados, licitaciones y reduciendo costos de contratos que se tenían en la parte de salud. Se estableció un Centro de Mezclas de Medicamentos dentro de 12 hospitales regionales del instituto que nos permitió disminuir 41% el costo del consumo mensual”.
Explicó que el ISSSTE tiene la pensión promedio más alta del sistema con alrededor de 9,000 pesos mensuales, no obstante, aún falta fortalecer la afore pública.
“El Instituto cuenta con la única administradora de fondos para el retiro (afore) pública, la cual cobra la menor comisión y brinda el mejor rendimiento a trabajadores de mediana edad, esto debe continuar fortaleciéndose para favorecer al trabajador”.
Destacó que en la medida que la economía mexicana crezca y los ingresos aumenten, el sistema de pensiones mejorará.
“Las pensiones van atadas a una evolución natural de los ingresos. En la medida que las reformas se consoliden no sólo las pensiones del ISSSTE sino las pensiones generales del país van a tener una mejor perspectiva”.
¿QUÉ PASA EN EL ISSSTE?
  • Se dan más de 100,000 consultas diarias a los derechohabientes.
  • Generan alrededor de 150,000 recetas médicas.
  • Cuentan con más de 400,000 medicamentos.
  • Se realizan 700 cirugías diarias.
  • Se atienden 3,000 urgencias al día.
  • Al día se hacen 107,000 estudios de laboratorio.
  • El ISSSTE registró a 1 millón 128,682 de trabajadores al cierre de mayo del 2014.
  • En el 2013 se afiliaron 49 parejas del mismo sexo






MUCHO OJO A JUBILADOS PENSIONADOS Y A TODA LA BASE TRABAJADORA PORQUE ESTE DESGRACIADO CÁNCER ESTA POR TODO EL PAÍS, YA APRENDIERON A ROBAR Y SOLO QUIEREN SEGUIR ENGAÑANDO, NOSOTROS TENEMOS PARTE DE CULPA POR ELEGIR A TODAS ESAS RATAS

HAY QUE TOMAR PRECAUCIONES Y SI NO PUEDEN QUE RENUNCIEN. POR OTRO LADO QUE NO SE ATREVAN A DEJAR SIN SERVICIO MEDICO, ESTARÍAN DESPERTANDO AL LEÓN Y A LO MEJOR ES LO QUE QUIEREN
APROVECHO PARA ENVIAR UN FRATERNAL SALUDO A TODOS NUESTROS COMPAÑEROS EN ZACATECAS

Ayuntamiento de Zacatecas no podrá pagar adeudo con el IMSS

Notimex
Zacatecas.- El ayuntamiento local está económicamente imposibilitado para pagar el adeudo histórico de 30 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que podría suspenderse el servicio a los empleados municipales, afirmó el edil Carlos Peña Badillo.
Indicó que la deuda es por el incumplimiento de administraciones anteriores del pago de las cuotas obrero-patronales.
Ante ese incumplimiento, aceptó que los trabajadores municipales están en la zozobra de que les pudieran ser suspendidos los servicios del IMSS, por lo que las autoridades municipales buscan alcanzar un acuerdo de pago con la institución.
Aseguró que desde que inició su gestión, en septiembre pasado, se han cubierto puntualmente los bimestres ante el IMSS, el “adeudo madre, más todas las cargas adicionales que de él derivan, son prácticamente imposibles de cubrir en un solo pago”, dijo.
En entrevista, expresó que urge alcanzar un acuerdo con el Seguro Social, pues “en el ayuntamiento no podemos crecer con este adeudo y tenemos la amenaza permanente de que se pudiera suspender los servicios a los trabajadores”.
Añadió que el IMSS aún no fija al municipio un plazo final para el pago, aunque de manera recurrente exige la liquidación, “de ahí que se busque un punto de equilibrio para cumplir con esa obligación”.
La presidencia municipal, expresó Peña Badillo, “no puede pagar todo al IMSS, pues al hacerlo desfasaría al ayuntamiento en sus gastos, como pago de quincenas, a proveedores y de gasto corriente”, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal